¡El teletrabajo llegó para quedarse!
En los últimos años, la participación de las mujeres en actividades digitalizadas e innovadoras ha cobrado fuerza en Medellín, especialmente en la Comuna 9, gracias al emprendimiento «SU ASISTENTE ONLINE». Esta iniciativa, que lleva funcionando 13 años, tiene como objetivo principal permitir que sus trabajadoras puedan ser madres presentes en la vida de sus hijos. Es por ello que este emprendimiento da un paso adelante, optando por permitirle a las mujeres trabajar desde casa y brindando servicios virtuales en áreas administrativas, comerciales, creativas, atención al cliente y marketing digital, con el propósito de apoyar a emprendedores, profesionales independientes y empresarios.
«Su Asistente Online» está dirigido por Sandra Toro quien se describe a sí misma como “una emprendedora digital y formadora de mujeres y madres cabeza de hogar desde hace 9 años, a nivel Latinoamérica”. Su labor es capacitar a mujeres para que trabajen desde casa como Asistentes Virtuales en modalidad de teletrabajo, transformando vidas y motivándolas a perseguir sus sueños, generando ingresos desde el hogar y siendo madres presentes mientras colaboran con empresarios tanto a nivel nacional como internacional.
El impacto de Sandra Toro y su emprendimiento ha sido reconocido por distintas instituciones. Fue nominada como mujer líder social y comunitaria por la Secretaría de Mujeres y también ha sido destacada como caso de éxito por la Alcaldía de Medellín y Ruta N, en el marco del programa del Valle del Software, durante la etapa de Preincubación de la Ruta del Emprendimiento. Gracias a su iniciativa «Su Asistente Online», Ruta N la seleccionó para participar en el programa «Yo Creo», que promueve la migración positiva y responsable en la ciudad, capacitando a mujeres venezolanas para que trabajen desde casa y aprovechen sus habilidades, impactando así la vida de muchas mujeres en la Comuna 9.
Desde el inicio de la pandemia, esta modalidad de trabajo ha sido adoptada por numerosas empresas en Colombia y a nivel internacional. Cada vez más, están buscando personas que puedan trabajar de forma remota, con conocimientos en el manejo de herramientas digitales, adaptándose a las habilidades y aptitudes de cada individuo.
El teletrabajo ha demostrado ser una alternativa efectiva para empoderar a las mujeres y permitirles un mayor equilibrio entre su vida laboral y familiar. Emprendimientos como «SU ASISTENTE ONLINE» son un ejemplo inspirador de cómo esta modalidad laboral puede generar un impacto positivo en la vida de las personas y contribuir al desarrollo económico y social de Colombia..