La salud y el saneamiento ambiental es un derecho garantizado y amparado en la constitución política de Colombia, que a través del artículo 49 emana que “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”.
Teniendo de base la premisa anterior, comprendemos que el garantizar el servicio no es únicamente tener el personal médico dispuesto para la ejecución del derecho, sino también la capacidad instalada y locativa apta para la prestación del mismo, además de unos mínimos estándares de calidad en la infraestructura que posibiliten que el servicio de salud sea prestado de calidad, no solo por parte del personal médico, sino que también en el espacio en el que se presta.
Para dar cumplimiento a lo anterior, la alcaldía de Medellín en cabeza del alcalde Daniel Quintero Calle a través del contrato número 46000996223 prioriza un recurso para una inversión de 75.420.844.386 $ con una duración de 36 meses a 55 puntos de atención, 43 de estos son centros de salud, 10 unidades hospitalarias y 2 sedes administrativas, esto debido al deterioro en las locaciones en que se prestan los servicios, pues los espacios, quizá por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y/o los cambios climáticos, se encuentran en un estado en que se hace necesario garantizar la óptima prestación del servicio, la no interrupción del servicio por daños en infraestructura y la garantía de la ejecución de su trabajo al personal que hace parte de estos espacios.
Para lograr las intervenciones de forma efectiva, se contará con unas Tipologías de la intervención; Estas son:
Mantenimiento preventivo: se refiere a las acciones planificadas y periódicas que se realizan para evitar fallas o deterioro en los elementos y sistemas de una infraestructura. Su objetivo principal es garantizar el buen funcionamiento, prolongar la vida útil y prevenir problemas futuros.
Mantenimiento correctivo: se refiere a las acciones que se toman para reparar o corregir un problema o falla en una infraestructura una vez que ha ocurrido. Su objetivo es restaurar el funcionamiento normal y minimizar el tiempo de inactividad.
Intervención en el diseño y ejecución para el cumplimiento de estándares de habilitación: Renovación de espacios según legislación para el cumplimiento y habilitación del servicio. Rediseño del equipamiento para el cumplimiento de norma.
Gracias a la información suministrada por Nancy Stella Arango Arango, Profesional social del equipo de gestión social; para el caso de la comuna 9 Buenos Aires, se tiene la priorización del mantenimiento a 3 locaciones de salud que se encuentran en el territorio, estas son:
Centro de salud Loreto
Centro de salud El Salvador
Unidad hospitalaria Buenos Aires
Con esto se espera tener una prestación más óptima del servicio y dignificar el servicio de salud en el distrito, para que la comunidad cuente con espacios con todas las garantías para el ejercicio del derecho a la salud. Esta y muchas otras apuestas se siguen desarrollando en la ciudad para que los habitantes puedan gozar a cabalidad de los derechos que tienen como residentes de la ciudad.