La comunicación es un pilar fundamental tanto del desarrollo local, como de la construcción acertada de tejido social en los territorios, pues es la garante de que los procesos sociales sean visibles, que la oferta llegue a las comunidades y sobre todo, uno de los roles más importantes de la comunicación es evidenciar aquellos procesos que han sido abandonados, deteriorados, dañados o que sencillamente eran bandera de lo que se pudo y no fue.

Es por ello que la escritora, maestra, oradora y consultora de gestión estadounidense Margaret Wheatley decía que: «Las comunicaciones veraces son el cimiento de una sociedad informada y empoderada. No subestimemos el poder de la verdad para transformar vidas y comunidades.»

Precisamente ese ha sido el rol de la radio comunitaria, la novena estación, la cual desde su creación ha tenido como rol misional informar, denunciar, evidenciar y exponer todos aquellos sucesos que ocurren en nuestra comuna 9 Buenos Aires, pues en ella por mucho tiempo se han invisibilizado muchos actores y muchas problemáticas que sistemáticamente se han presentado en los territorios, pero también se ha dado la palabra a grandes líderes que han aportado a la construcción de la comuna como la conocemos en este momento.

Según relata su director Jefferson Mejía, la radio debe ser la voz de aquellos que no han sido escuchados, Mejía indica que “La voz comunal, emprendimiento en mi comuna, edición especial, deporte en mi comuna y muchos más programas han sido bandera de la emisora comunitaria para dialogar entre música y risas, las distintas temáticas que traen los invitados, que varían entre líderes políticos, sociales, emprendedores y ciudadanos”.

Estos micrófonos en cabeza de su director, han hecho de la expresión y de la información un derecho real en el territorio, pues la censura no ha existido en un espacio como este, donde la democratización de la información es su eslogan y su bandera es llegar al territorio con temas para cada edad, y para cada gusto, pues cada tema de interés que ha sido posible llevar a los micrófonos ha estado presente en este, además de las múltiples denuncias que se han realizado en este medio para que llegue a los oídos correctos.

Información, veracidad y educación son el antídoto perfecto para acabar con la desinformación y el malestar colectivo de una comunidad que por mucho tiempo ha reclamado información imparcial y de calidad. Con estas y más apuestas seguimos construyendo la Medellín que todos nos soñamos.

Por La 9na Estación Radio

Somos una Emisora Comunitaria cuyo propósito es el de crear espacios para la disertación, participación y entrega de la información veraz a la ciudadanía, contribuyendo al desarrollo comunicacional de nuestra comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *