“Cuando uno invierte en educación, va por el camino correcto. La educación es potenciar al ser humano, es hacer que se convierta en un ser crítico que es capaz de dejar salir lo mejor de sí para transformar la sociedad. Cuando una persona tiene que renunciar a estudiar por falta de plata, no solo pierde él, pierde su familia, pierde la sociedad una oportunidad para transformarse. Por eso todos los esfuerzos que se hagan para que la gente no se retire de estudiar valen la pena y esto es lo que permite este programa(Quintero, 2021). Estas fueron las palabras del alcalde Daniel Quintero Calle con referencia a la inversión en educación y que tendremos de antesala para realizar un recorrido por la inversión y los beneficios que ha traído el fondo presupuesto participativo de la comuna 9 en el último trienio.

En materia de priorización de recursos, en el histórico proporcionado por la entidad Sapiencia se tienen cifras como: Entre la vigencia 2020 y 2021 el recurso priorizado fue de 0 pesos colombianos a este fondo; Para la vigencia 2022, se priorizó un total de $468.000.000 (En pesos colombianos), y por su parte, la última vigencia a la que haremos referencia que es la que comprende el año 2023 se tiene una priorización de $448.074.658 (En pesos colombianos), las cifras anteriores se traducen en un total de 46 beneficiarios distribuidos de la siguiente manera:

2020-2: 4 beneficiarios.

2021-1: 12 beneficiarios.

2021-2: 4 beneficiarios.

2022-1: 3 beneficiarios.

2022-2: 12 beneficiarios.

2023-1: 11 beneficiarios.

Para ser parte de este beneficio, entre la vigencia 2020-2 y 2023-1 se inscribieron un total de 3.013 estudiantes, de estos 562 no finalizaron su inscripción en el proceso y 2.451 finalizaron su inscripción en el proceso.

En materia de los estudiantes que fueron beneficiarios del fondo presupuesto participativo tenemos que el histórico de los estudiantes es el siguiente.

Estudiantes activos:61.

Estudiantes desertores :59.

Estudiantes que han finalizado el proceso educativo:106.

Estudiantes que están en estado de suspensión temporal:7.

Estudiantes sin renovar el beneficio: 3.

La población diferencial también ha sido partícipe de la múltiple oferta de este fondo, siendo parte del acceso a la educación de la siguiente manera:

Víctimas del conflicto:12.

Afrodescendiente: 6.

Desmovilizado: 1.

LGBTIQ+: 5.

Etnia indígena: 1.

Sin duda alguna, estas y otras cifras son necesarias examinarlas, puesto que la educación es el pilar de la sociedad, el hilo conductor entre el pasado y el presente de nuestra sociedad para la no repetición de los errores cometidos en épocas anteriores; es por ello que es un deber de la sociedad y de los jóvenes especialmente, apropiarse de estos fondos para entre todos ser parte de una Medellín futuro con énfasis en la educación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *